martes, 1 de marzo de 2011

Veinte poemas de amor y una canción desesperada PABLO NERUDA


TEMA GENERAL
El tema general de estos poemas son un canto a la mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo, y  en algunos casos de una manera desesperada, melancólica.
POEMA I:
El poeta utiliza el cuerpo y la belleza femeninas, pero sin idealizarlo. Este poema tiene unos toques de melancolía, de nostalgia y desesperación.
POEMA II:
Este poema está dedicado a la luna, a la que alaba y describe con una cierta angustia y tristeza.
POEMA III:
En este poema Neruda juega con elementos de la Naturaleza (crepúsculo, ríos, caracolas, niebla, piedra transparente, etc.) y los identifica con una mujer a la que ama con desesperación.
POEMA IV:
Neruda nos describe una mañana de tempestad (o la tempestad que rugía en su corazón) que están contemplando dos enamorados, escuchando el viento, el romper de las olas, las nubes,...
POESÍA V:
Este poema es una declaración a una mujer, a la que ama, y a la que dedica bellas palabras, aunque a él le suponen llenas de angustia y desesperación, ya que le suplica que le ame, que esté junto a él, que se siente solo.
POESÍA VI:
En este poema evoca el recuerdo, con cierta nostalgia, de una mujer. Revive ese recuerdo con un poco de tristeza.
POESÍA VII:
Aquí el poeta se siente solo, distante de ella, y un poco angustiado ya que la encuentra distante de él (sus ojos oceánicos y ausentes).
POESÍA VIII:
Evoca en este poema la belleza del cuerpo de la amada, sus grandes ojos y recuerda la sensación que siente cuando está con ella.
POEMA IX:
De manera angustiada y desesperada define las sensaciones que siente cuando, en una noche húmeda a la orilla del mar, está con ella.
POEMA X:
Recuerda un amor que no ha vuelto a ver, y lo recuerda con tristeza y dolor.
POEMA XI:
Recuerda con tristeza, angustia y desesperación a quien amó, y que -según nos hace suponer- murió; y su recuerdo se va difuminando.
POEMA XII:
Neruda habla de una mujer supuestamente bella- de la que está enamorada y cree que la hace feliz, que sabe lo que necesita y la conoce muy bien.
POEMA XIII:
Otra vez evoca el cuerpo femenino, su amor, las sensaciones que siente al estar con su amor - cuando la ama y la deja de amar-.
POEMA XIV:
Evoca la belleza de la amada y también evoca con desesperación su pasión hacia ella.
POEMA XV:
El poeta habla del silencio e su amada, y dice que le gusta que está callada por que sabe que la angustia, la tristeza y la desesperación de ese silencio se desvanecerán cuando le sonría o le hable, por que esos sentimientos no son ciertos, son pasajeros.
POEMA XVI:
Evoca su amor hacia una mujer, la cual es centro de su vida y de su alma, que la ama apasionadamente.
POEMA XVII:
Con tristeza y angustia, define su soledad, sin su amor, y se pregunta el porque el estar sin ella le produce esa sensación que le embarga.
POEMA XVIII:
El poeta habla desesperadamente del amor que siente hacia una mujer, que posiblemente no lo sabe. Teme la soledad, el no poder ser recordado por nadie y eso le desespera.
POEMA XIX:
En este poema evoca la belleza de una muchacha, de la que se siente distante- puesto que ella es muy joven- .
POEMA XX:
El poeta triste y desesperado recuerda su amor en una noche estrellada, no sabe si la ama aunque su recuerdo lo tiene muy vivo y presente.
LA CANCIÓN DESESPERADA:
En este poema, llamado canción, el poeta experimente todos sus sentimientos agolpados por el recuerdo de un amor. Así temas como la mujer, el dolor, la tristeza, la desesperación, la melancolía, etc. se dan cita en este poema. 


OPINIÓN PERSONAL
Este libro me ha gustado mucho y pienso que Neruda es un gran poeta; describe unas sensaciones maravillosas.
Este libro encierra una gran sensibilidad e intimismo, como si el poeta nos quisiera describir sus verdaderos sentimientos, mostrarnos bellas imágenes y transmitirnos sensaciones.
Sinceramente este libro es muy bello, y muy recomendable para todo el mundo  muchachos y chicas por que un poco de romanticismo no viene mal, aunque creo que nadie, por mucho que nos decepcione, nos diría cosas tan bonitas por muy enamorada que estuviera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario